jueves, 17 de junio de 2010

Mi Escuela Secundaria Técnica 105 "Calpulli"



Presento una pequeña semblanza de la Institución educativa donde llevé a cabo el Plan de Acción Formativa del Diplomado: Estrategias Didácticas para la Enseñanza de Competencias Informáticas Básicas, en la que laboro desde hace 24 años.
La Escuela Secundaria Técnica 105 "Calpulli", CCT 15DST0113N, se encuentra entre las calles Del Volador e Ixtapan s/n, en la Col. Metropolitana, 1a. Secc. Municipio de Cd. Nezahualcóyotl, México.
"Calpulli", casa grande, de sabiduría, de inteligencia. Abre sus puertas a la cultura y al saber, el 16 de octubre de 1985.
A lo largo de 24 años se ha instituido como una de las mejores escuelas secundarias del municipio; de ella han egresado alumnos que hoy en día son profesionistas y ciudadanos responsables.
Actualmente cuenta con una matrícula escolar de 600 alumnos en el turno matutino integrados en cinco grupos de cada grado y 120 en el vespertino, ubicados en tres grupos para primero, dos segundos y un tercero. La plantilla de docentes es de 41 y 39 entre personal de apoyo, administrativo y de asistencia a la educación, el cuerpo directivo se integra por el Subdirector, Profr. Remedios Tapia Alcalá y el Mtro. en Ciencias Antonio Belío Piña quien asume el cargo de director el 03 de septiembre de 2009.
La Institución consta de dos edificios centrales, donde se encuentran: un laboratorio, tres talleres (Ofimática, Dibujo Industrial y Contabilidad), una oficina de Trabajo Social, dos sanitarios, un módulo para oficinas administrativas y sala de medios; un cubículo para la Delegación Sindical y otro para prefectura, dos módulos más para los talleres de Electrónica y Carpintería, 15 aulas, una explanada para actos cívico-culturales y una cancha para diversas actividades deportivas.
En el presente ciclo escolar 2009-2010, la escuela destacó en los siguientes concursos:
  • Primer lugar en la Interpretación de Himnos Nacional y Estado de México a nivel zona, sector y departamental.
  • Segundo lugar en Ortografía a nivel zona y sector.

Cuenta con un Taller para Padres abierto a la comunidad en general y personal que desempeña con profesionalismo, responsabilidad y compromiso sus funciones, además asume un alto sentido de profesionalización y actualización permanente.